Alimentación Saludable: cómo preparar una picada rica y sana

Alimentación Saludable: cómo preparar una picada rica y sana

mayo 6, 2022
Noticias Generales

 

Esta semana, Victoria Carando Vera, la directora de Nala Tienda Saludable, nos comparte tips y recetas para preparar una comida para compartir y agasajar.

 

Por Victoria Carando Vera (*)

Hola a todos los foodies de Circuito Gastronómico, ¿cómo están?

Para esta edición, me pareció divertido proponer lo que interpreto como “Cocina de Encuentro”. Aprovechemos que todavía el frío no se instaló del todo, para imaginarnos en un momento relajado con amigos, en la galería de una casa serrana a mediodía, una reunión con familiares que hace mucho que no vemos, una cita con alguien por primera vez y esos primeros fueguitos que encienden el hogar, o un encuentro amoroso en el que deseamos brindarnos con todo y que sea disfrute total.

Porque si de algo estoy segura, es que cuando estamos bien dispuestos se nos abre el apetito y también la magia que llega con esa comidita liviana, colorida y desestructurada que nos llena de placer e invita a fluir tal como somos.  

Las fotos pertenecen a Laura Lencina para el evento Maridaje Orgánico abril 2021, Mendiolaza.

La Cocina de Encuentro, a mi modo de ver, está relacionada con una buena picada. Disponer varios platitos y saborear una gran variedad en un mismo momento, en un contexto totalmente informal donde podés aprovechar esos almohadones y mesita ratona que están por ahí en el rincón del living, para que le den marco a tu menú otoñal.

Les voy a dar algunos disparadores y recetitas que resultan de maravilla y tal vez vengan a desandar este caminito de bocados que se comen con la mano o finger food, como es su nombre en inglés. Primero les aclaro que su picada sí va a incluir snacks, pero naturales obvio. 

Recomiendo garbanzos crocantes en la sartén, que previamente deberás remojar durante un día, hervir y condimentar con especias como provenzal, pimentón o páprika, aceite de oliva y pizca de sal integral. Súper original y crunchy.

En ese mismo plan, maní o frutos secos especiados salados al horno, me parecen, alucinantes con una mezcla de especias similar a la de recién, aunque me gusta sumarle en este caso, una cucharada de miel en el adobo inicial de condimentos. Queda un sabor entre picante, dulce y salado que engancha a cualquiera (y con una cervecita ¡ni les cuento!).

Fotos Laura Lencina.

Otra idea que sale de lo común pero es muy atractiva son los rolls de zucchini crudos  que se hacen logrando fetas finas longitudinales con cuchillo, o mandolina si tenés. Se rellenan con crema de apio y nuez o vegetanesas.

Y otra: huevos rellenos con pastita de girasol, cúrcuma y pimienta. Tomates asados que preparás cortando en octavos los tomates, toque de mascabo, orégano fresco, tomillo o albahaca, pizca de sal y roscas de pimienta con chorrito de oliva al final que llevás a horno mínimo durante media hora aproximadamente. Quedan un poquito caramelizados, tiernos pero firmes, directamente exquisitos. Se comen así solos y también se pueden conservar varios días en un frasco bien tapado con aceite de oliva.

Berenjenas grilladas: en plancheta o sartén bien caliente que terminás con oliva ajito y perejil. Para untar, los indiscutidos palitos de vegetales crudos o crudités, como zanahoria, apio, pimiento, brócoli o coliflor apenas cocido al vapor y chips de kale. Vale sumar también algunos cuencos con frutas frescas de estación como peras y manzanas, frutos secos, aceitunas, charcutería artesanal y quesos de autor.

En otro plato presentar opciones de panificados de masa madre como focaccia, rodajas de panes rústicos, galletas de arroz que tostás un toque para que queden bien crujientes y crackers de semillas. De eso mismo también se pueden armar pequeñas bruschettas o crostinis, si quisiéramos tostar rodajas de pan y montarle arriba diversos toppings.

¿Con qué más podés combinar todo esto?  Con mayonesas y pastitas, de las cuales soy absolutamente fan. Te tiro un par para que tomes nota:

Mayo de remolacha o zanahoria: Cocinar los vegetales al vapor o al horno, luego emulsionar con mixer de a poquito, incorporar aceite en hilos y algunas hierbas hasta que tome consistencia de mayonesa. Las especias ahumadas quedan buenísimas así que anímate a probalas.

-Quesito untable de girasol: A partir de semillas remojadas la noche anterior, que licuaremos con pimiento asado en la hornalla, limón, ajo y chorrito de aceite. ¡Qué delicia!

Y como en todo evento gastronómico, no hemos de olvidar lo que siempre se espera y es el momento dulce del evento. Fácil y siempre tentador. Sugiero armar dos tipos de trufas que podés armar previamente y reservar en heladera. El clásico: almendras, dátiles remojados y toque de naranja que triturás todo hasta que quede la famosa textura gomosa tipo plastilina que les conté en la columna pasada con los bombones de zanahoria. Para una versión más local: suplantar almendra por maní, cacao por chañar y dátiles por pasas. Otro que me encanta son los dátiles rellenos de nuez con hilos de choco por encima.  

¿Qué tomamos? Un rico vino bien maridado siempre es bienvenido, pero del lado de los mocktails, te sugiero uno con kombucha, jugo de granada y limón o la clásica limonada fresca de jengibre y menta.

Foto Laura Lencina.

Finalmente, es fundamental elegir linda música para darle contexto a las delicias que prepares. Acordate que gastronomía y arte son hermanos de sangre. Si esta cocina de placeres te encuentra al anochecer, dejate atrapar por la luz de la luna y el calor del fuego, pero si sale el sol en la reunión que programes, que germine el amor que le pusiste a tu comida y abrí tu corazón siempre, que con un buen menú, nada más puede fallar.

Un datito: encontrame todos los sábados en la Feria Agroecológica Villa Allende de 10 a 13.30, frente a la Iglesia del Carmen, sobre la Plaza Manuel Belgrano.  

Los locales a donde dejo panificación y pastelería con masa madre incluyen a Yuyupa y Hauora Almacén Orgánico en la zona de Arguello, Sierra Madre en Mendiolaza y Qhatú en Villa Allende. Además, en Superanfibio Cerro y Villa Allende también podés probar mis alfajores de cacao biodinámico y maní fermentados con masa madre de arroz sin gluten y de masa madre de centeno y lino rellenos con manteca de maní, almendras y dulce de leche. Además hay granola, palitos de garbanzo veganos y panes que se sirven como tostadas en los desayunos y meriendas.

¡Muchas gracias por leerme y hasta la próxima columna!      

(*) Directora de Nala Tienda Saludable 

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS