https://www.circuitogastronomico.com/

Alboroto en nuestra enogastronomía

El por qué del título

Andan pasando muchas cosas, especialmente en Buenos Aires y bastantes en el interior del país, solo que en este último caso, en general, los organizadores se conforman con invitar -muy de vez en cuando- a algunos periodistas de medios de difusión limitada. Por lo tanto, muchos de los buenos empeños del interior, mueren en la información de medios locales y no lograntrascender de las localidades donde se realizan.

Y en este pasar de muchas cosas, motivó que días pasados presenciara un intercambio entre el periodista Martín Teitelbaum y chef Martín Carrera. Una suerte de duelo amigable entre Martínes. El debate rondó sobre si es bueno que haya tantas actividades en forma simultánea, superponiéndose, y canibalizándose de alguna manera, como piensa Carrera. Teitelbaum, por razones que veremos enseguida, decía que hay lugar para todos y hay que dejar que este apretuje de actividades se realice lo mismo.

Justo el fin de semana pasado, en Buenos Aires hubo tres ferias de gastronomía, una en cada punta de la ciudad. Incluso en una de ellas hasta se vio involucrado el conocido periodista político Luis Majul, que agregó así una faceta más, la gastronómica, a su actividad por la que es conocido y la de editor de publicaciones, en la que está desenvolviéndose desde hace un tiempo. Pero veamos que cosas andan pasando y provocando cierto alboroto del bueno:

Lucullus

Así se llama la organización que co fundara la francesa aporteñada Ode Vergos y que es una asociación de gastronomía francesa en la Argentina, que reúne a un puñado de cocineros directamente franceses o que honran la cocina francesa en nuestro país. De tanto en tanto Lucullus hace su Le Marché, una feria donde esos cocineros y panaderos hacen conocer sus mejores platos y productos. Al tiempo que se pueden comprar una variedad de especialidades de la culinaria del país de los galos. En este caso, estarán en el Hipódromo de Palermo haciendo de las suyas en los días 11 y 12 de abril, en el horario de 10 a 18, con entrada libre y gratuita.

Afortunadamente, además, hay infiltrados como Daniel Uría con su Compañía General de Chocolates o los amigos de Cabaña Las Dinas, que traen sus deliciosos embutidos tandilenses. Carlos González tampoco deja pasar este tren, y se sube con los estupendos quesos de Cabaña Piedras Blancas. Genuinos o infiltrados, es un lugar para darse una vuelta.

MASTICAR

Ya está todo en marcha para que abra sus puertas esta tradicional feria entre los días 16 y 19 de abril. Con la batuta de los socios de ACELGA, los porteños se darán el gusto de probar los platos de sus chefs favoritos o buscar novedades en su mercado que tendrá casi 100 productores ofreciendo sus delicias. Como siempre se instalará en el viejo Mercado Dorrego. Verá corriendo de un lado para otro, al igual que otros años, a Ernesto Lanusse, Julián Díaz y Mariano Ramón, entre muchos otros. Animadas charlas harán las delicias de los visitantes, y se verán algunos de los food-trucks con las propuestas más sabrosas. Disculpen, tengo mis preferidos: el Nómade y sus min paos. Y el otro es el Choribondi donde se lo puede ver a Gastón Riveira, zar de la Cabrera, despachando choripanes y otras delicias, con la ayuda del maestro Osvaldo Gross. Se habla de que para laprimavera no sería raro que haya una segunda vuelta.

Día del Gourmet

Acá aparece nuestro querido Martín Teitelbaum, organizador principal de esta actividad que se llevará a cabo entre los días 11 y 14 de abril. Agrupa a un grupo de restaurantes que ofrecerán platos especialmente preparados para la ocasión, o bien con algún descuento para honrar esta celebración. También se han sumado tiendas de productos gourmet con ofertas especiales El día 14 el cierre será a toda orquesta con una ceremonia de entrega de premios a chefs, restaurantes y hasta periodistas que se hayan destacado y que habrán sido votados por un grupo de elegidos seleccionado por Teitelbaum y los suyos. Ah, y hay una extensión de la movida en Rosario para el mismo momento. Para más datos www.eldiadelgourmet.com.ar

Segunda Semana de la Gastronomía Española

Aquí movió sus piezas la Oficina de Turismo de España en nuestro país, y comprometió a 25 restaurantes de nuestra ciudad, para que durante los días 20 a 26 de abril ofrezcan todo tipo de delicias con auténtico sabor de la Madre Patria. El menú español costará $195 al mediodía y $295 a la cena, que como yapa se sorterá un viaje a España con estadía paga para dos personas entre todos los que los hayan degustado. Para más abundamiento: www.semanagastronomicaespañola.com

Como actividad complementaria a destacar es la charla que darán los cocineros asturianos Ramón Velorio y Miguel Sierra, y el gallego Ignacio Bretal, en el auditorio de la UADE el jueves 16 a las 10 de la mañana, en Lima al 700.

Sabe la Tierra

Este mercado de productos artesanales y orgánicos, se ha vuelto itinerante y ha dejado de ser ocasional, para transformarse en habitual. El día 11 de abril estará instalado en Juramento y Ciudad de La Paz entre las 10 de la mañana hasta las 20 horas. Para saber el cuándo, el qué y el dónde lo mejor, nuevamente, es entrar a la página www.sabelatierra.com y enterarse de todo que hacen estos amigos.

Cosas que pasaron

Es de destacar el premio que Instituto del Vino y el Pisco de Perú, presidido por Eduardo Dargent, le otorgó a Wines of Argentina por la destacada labor que desarrolla en el mundo en la promoción del vino argentino. El premio se denomina Manuel Olaechea Du Bois, un pionero e impulsor de la viticultura peruana en la región de Ica, que hoy continúan sus herederos en la bodega Tacama.

También pasó Leer y comer una movida que tuvo como mentor a Luis Majul. La idea es buena, pero de continuarse, seguramente se deberán ajustar algunas tuercas para evitar los tumultos y otros inconvenientes que tuvo este primer intento. Los porteños, como siempre cuando se les habla de comida, respondieron generosamente.

Cosas que se rumorea que van a pasar

Este es el tipo de información que ronda el chimento y que obliga al uso de los condicionales, si bien son buenas noticias. Por ejemplo, corren fuertes rumores que Narda Lepes estaría armando su restaurante. Se podría decir que ya había una suerte de «operativo clamor», porque tantos años de exposición mediática, hacía que el público que la aprecia, quisiera conocer su cocina fuera de ferias donde ciertamente no existe el espacio suficiente para el lucimiento gastronómico. Los admiradores de Narda se pregunta si la propuesta volverá a pasar por el sushi, del que fuera una temprana impulsora; o bien, la cocina de Doña Petrona, que terminara de lanzarla a la fama. Como todo rumor, carece de precisión si bien no de expectativas.

Otro tanto sucede con el cocinero español-casi porteño, Borja Blázquez, a quien lo hemos visto paseando su mechón rubio por varias pantallas; y hasta nos ha representado en exposiciones gastronómicas en el exterior; pero muy pocos pueden decir que han saboreado los platos que exhibe en la pantalla de la televisión. Como el cocinero habla por sus platos, parece que ha resuelto saltar al ruedo y se habla de que en San Telmo está armando una propuesta, La Casa de Borja, que va a dar que hablar. Insisto, todo esto se susurra en diversas cocinas, entre el vapor de las ollas y el ruido de las tablas de picar. El tiempo dirá si es un rumor o información de la buena.

Por fin, en el Hotel Hub Porteño, se dice que Gonzalo Robredo se ha pasado días observando desde distinto ángulos la linda terraza que tiene y ha estado pensando qué hacer para aprovecharla más adecuadamente. Buenos informantes aseguran, que se están haciendo los cálculos de resistencia correspondientes para ver si el edificio soportaría un horno de barro para que Maurizio da Rosa, el genio napolitano de la pizza, que ya deslumbra en su Parténope de Martínez, instale una propuesta de pizza gourmet para deslumbrar a los que anden merodeando por la Recoleta. Robredo no larga prenda, y Maurizio pone cara de «¿y a mí por qué me miran?». ¿Será una expresión de deseos mía? Omnia tempus revelat o lo que es lo mismo: el tiempo todo lo revela.

Conclusión

Lo que les he contado es prácticamente un botón de muestra. A pesar de los pronósticos agoreros, la gastronomía se está moviendo en Buenos Aires y sus alrededores. También en el interior ignoto del país. Lo cual es una buena noticia siempre. Mireflexión participa de la preocupación de Martín Carrera: ¿no es tiempo de que Buenos Aires tenga LA feria gastronómica y LA feria de vinos, donde se aúnen tantos esfuerzos hoy desperdigados? Sea como sea, lo importante es que se hagan cosas y apoyarlas desde el lugar en que se encuentre cada uno.

(*) Nota de Alejandro Maglione para ConexiónBrando
[email protected] / @MaglioneSibaris

Escuchá «La isla de los Sibaritas», el mejor programa gourmet de la Argentina, conducido por Alejandro Maglione, haciendo clic en este enlace.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio