6 gin tonics recomendados por CJ Carballo, del programa Cualquiera

En busca de los mejores gin tonics de La Docta (una aventura formidable)

Soy un pibe de bares, oh sí. Disfruto a mas no poder la alegría del personal cuando te ve ingresar al bar y enseguida marchan con tu trago preferido, soy adicto a los pequeños secretos compartidos entre tu bartender y vos, me regocija el alma las pequeñas alianzas que se forman entre los que no pueden dormir de noche. Alrededor de una barra, por momentos somos inmortales, trineos de Citizen Kane, luces puras en la oscuridad.

Córdoba posee una larga tradición en coctelería de la mano de bares pioneros (X bar, La Cova, etc, etc.), pero en este recorrido que no sabe nada de placeres culposos buscaremos nuestro santo grial en los reinos espléndidos y más nuevos que habitan la ciudad que tanto te apaña como te cachetea.

No sé muy bien qué solía beber antes, pero sé muy bien que desde agosto de 1994 cuando llegó a mis manos Definitely Maybe, el disco debut de los hermanos macana más bocones del universo, supe que ahí estaba mi octavo mandamiento. Los OASIS  en el tema 6 inesperadamente me regalaron un mantra: “Im feeling supersonic, give me gin and tonic”.

Y todos sabemos que si uno tiene un fantasma y un mantra, lo tiene todo.

Los bares son guaridas de gente fina delincuente, especiales para complotar y, si tenés la fortuna de que su bartender te regale los secretos de su alquimia brillante, serás alguien que posea la fórmula exacta de la felicidad enfriándose plácidamente dentro del tibio contorno de tus manos.

 

Los Ciyo-tips

Ahora bien, la mecánica secular de esos reductos no siempre funciona igual, por lo tanto, en una suerte de servicio a la comunidad, acá van unos Ciyo-tips que seguro me agradecerán con una mueca cómplice, acodados sobre una madera reluciente.

A saber :

-Nunca llegar a un lugar que no se conoce en un día domingo.

-Probar todo y de todo sin prejuicio alguno, no por mucho caminar se llega a la tierra prometida.

-La gastronomía no va de la mano con la indulgencia, existen las segundas oportunidades, pero uno solo tiene una primera impresión.

 

 

Y aquí, los bares

Gintonería. Un lugar retro futurista, descontracturado, informal, altamente calificado para el ligue, en la semana podés encontrar a los más increíbles DJ’s de la escena convidándote unas rolas magníficas y vos te quedás de una sola pieza. Su carta es cómoda, brillante, ideal para la libar, picotear y parlotear. Me matan, particularmente sus panchos. Su factótum, el enorme Rodri Rodríguez nos regala con swing, con verdadero swing su receta: Nuestro espíritu/ Nuestra bandera/ Nuestra musa/ Nuestro mártir/ Hasta la apocalipsis Gintonera!/ En una copa llena de hielo…/ Gin Mate príncipe de los apóstoles/ Ancestral y contemporáneo/ Agua tónica “Pulpo Blanco”/ del Litoral Argentino/ Media rodaja de pomelo/ Porque el perfume es el ADN de todos.
Las coordenadas exactas te llevan hacia la Galería Barrio, justo ahí en la Achával Rodríguez, justo ahí en Güemes.

Francis. Cálido, acogedor, coqueto y muy elegante, la clase de bar que te transporta al lugar que nunca te importa pero en el cual estás bien. Una carta proclive al tapeo con una charcutería nivel Jane Birkin llevándote a pasear por la Riviera Francesa; es como si el tiempo no pasara y vos te criogenizás de puro placer muy mortal. Fran Vaccalluzzo nos confía su secreto mejor guardado: Gin italiano Malfy destilado con pomelos rosados de Scicilia, tónica en lata, media rodaja de pomelo, unas gotas de bitter de ruibarbo. Este es otro hit de la Galería Barrio, mismo lugar, mismo planeta.

Brindisi. Un fabuloso reducto que los jueves explota de jazz, con una deco minimalista y una penumbra ideal que llama a la charla profunda, esas llenas de esdrújulas que son mis preferidas. El bar posee una carta sorprendente donde sobresalen algunos must ideales para el glotón que llevás adentro y que te dejan feliz como perdiz adecuado para la experiencia refrescante. El groso entre los grosos del Agus Balegno (referente de la coctelería cibiei, quien además posee una escuela) nos convida su as bajo la manga, Ginicillin: Gin Heraclito London Dry, miel de mistol, jugo de limón, tónica Santa Quina, spray de whisky de malta. El lugar es en el populoso Güemes, Belgrano 915.

Nórdico. La cueva que te abre las puertas del VAHALLA, el lugar donde todo es desmesura, sabor y placer. La carta te regala una explosión de sabor, una detrás de la otra, decidirte por alguna de sus delicias es más difícil que conquistar el reino de York aunque donde manda el Chef Vikingo todo es posible. Su bartender Fede Giraudo, entre invasión e invasión, nos regala su receta, pero nos hace jurar por Odin que no la revelaremos. Creo que mi cabeza va a lucir muy bien en una lanza. Gin tonic Nórdico: 2 Oz príncipe de los apóstoles gin, 1/2 Oz Golden age apricot brandy (damascos), 1/2 Oz jugo de arándanos, completar con agua tónica, copón ahumado con chips de olivos, enebro y romero fresco. Decorado con piel de pomelo, trozos de manzana, arándanos y rodaja de pomelo.

Riccione Burger & Beer. Un novísimo point que está explotando en la zona del Nuevo Poeta Lugones. Canchero, ideal para hanguear al sunset, tenés una plaza como continuación de su patio lo cual te regala una vista formidable. La casa se especializa en burgers, papas y birras (son flamantes ganadores de la contienda “Mejor hamburguesa” de la ciudad). Su propietario Fede Pisarskis es egresado de la escuela de Agus Balegno y decidió incorporar una carta de tragos de su propia autoría, ideales para la refrescancia burbujeante y claro, dejar la vida pasar: 1 y 1/2 oz de gin beefeater macerado en maracuyá, 1/2 oz de almíbar de mango, 1/2 oz de jugo de pomelo, rellenamos con tónicas Schweppes, cáscara de pomelo, rodajas de mango, ramita de romero. Azur Grimaut 3018 es tu próximo destino insoslayable.

Apartamento. Uno de nuestros lugares más estilosos, un verdadero oasis en Güemes, posee una carta perfecta, balanceada, espirituosa y espiritual, todo allí está ordenado en perfecta sincronía para el goce de una fabulosa experiencia gastronómica. La increíble Victoria Mengo, tan creativa como misteriosa, decide compartirnos una de sus más selectas invenciones, Tónico n2: gin tanqueray, pepino,  tintura de cedrón, perfume de azahar y tónica. El elegante place to be se encuentra en Achával Rodríguez 365, Güemes.

Espero con devoción y fina simpatía que disfruten de estas nobles bebidas y recuerden: Nunca le hagan caso al tiempo, que los tragos sean como refugios que marcan tus pasos que alguna vez se pierden, siempre, pero siempre en una barra podrás arañar la nostalgia del futuro.  

 

Si te gustaron estas recomendaciones ¡compartilas con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio