5 preguntas a Tony Raphael, de Al Malek

5 preguntas a Tony Raphael, de Al Malek

agosto 22, 2019
Noticias Generales, Protagonistas

 

Conocemos al chef y empresario que está detrás de este restaurante de comidas árabes, ganador todos los años de la categoría “restaurante Étnico” en la encuesta anual de Circuito Gastronómico.

 

Seguimos con esta sección de entrevistas cortas a protagonistas de los restaurantes más destacados de la escena gastronómica cordobesa, con la idea de propiciar un acercamiento que nos permita conocer más sobre los emprendedores que hay detrás de cada caso.

En esta oportunidad, cinco preguntas a Tony Raphael, quien desde el año 2000 lleva adelante Al Malek, el restaurante de comida árabe ubicado en barrio General Paz (Lima 865).

El chef llegó a la Argentina en el año 1992, desde Líbano. Se mudó junto a sus padres, que habían llegado al país en 1976 para desarrollar un importante emprendimiento gastronómico en Buenos Aires, al que habían denominado “Layla”. Allí estuvo ocho años, y luego vino a “probar suerte” a Córdoba, para fundar uno de los restaurantes árabes más importantes de la ciudad.

Ganador todos los años de la categoría “restaurante Étnico” en la encuesta anual de Circuito Gastronómico, dice Tony que su secreto fue saber adaptar las recetas originales al paladar argentino.

1-¿Cómo fue que llegaste a la gastronomía?
Llegué a la gastronomía debido a que mi familia siempre tuvo restaurante árabe, allí mi vieja era la cocinera. igual, mis padres querían que estudie así que estudié abogacía, peor en secreto iba haciendo mis cursos de cocina.

2-¿Cómo fue proponer este tipo de comida al cliente local?
Ya que la comida árabe estaba asentada en el mercado argentino, y con la experiencia que tenía mi familia en el rubro, lo que hice fue argentinizar la cocina árabe al paladar argentino, con buenos precios y buenas materia primas. Eso se mantiene en la actualidad. Para el gusto local, por ejemplo en el humus (puré de garbanzo), le bajamos la cantidad de ajo, de pasta de sésamo y limón, para que no resulte tan fuerte. Al pollo Shich Tauk, uno de los platos picantes de la cocina árabe, que se marina 24 horas en vino condimentado, lo cocinamos en la sartén con manteca y no a la brasa, para suavizarlo. A las empanadas, ahora las hacemos con carne vacuna (allá son de cordero). Al keppe crudo (carne molida, trigo, cebolla, aceite de oliva y siete especias), le ponemos más trigo para suavizar la receta original, porque los argentinos no están acostumbrados al sabor de la carne cruda, les da impresión. Igual, cuando vienen los paisanos, se los preparo como se come allá.

3-¿Qué plato recomendarías a alguien que va a probar por primera vez la comida árabe?
El plato más conocido es el hummus (puré de garbanzo) y el kafta (carne molida condimentada al fierrito). So riquísimos y le gustan a todo el mundo.

4-¿Cuál es tu plato favorito?
Mi plato preferido es toda la carta. Pero en especial el kippe crudo.

5-¿Cómo ves el mercado local para los próximos años?
Lo veo difícil. Hay que tener mucho cuidado con el tema precios y gastos.

¡Si Te Gusta La Historia, Compartila Con Tus Amigos!

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS