5 preguntas a Matías Britos, chef del restaurante de Bodega Terra Camiare

5 preguntas a Matías Britos, chef del restaurante de Bodega Terra Camiare

febrero 4, 2020
Protagonistas

 

Entrevistamos al encargado de llevar adelante la nueva propuesta de la multipremiada bodega.

 

Los Socavones es el restaurante de la Bodega Terra Camiare de Colonia Caroya. Esta oferta gastronómica vino a acompañar toda una propuesta más amplia que incluye visitas guiadas, eventos empresariales, degustaciones y la comercialización de sus vinos premiados a nivel internacional.

Matías Britos es el chef que dirige la cocina de Los Socavones y que decidió dejar la Pastelería para sumergirse en recetas destinadas a resaltar los sabores regionales y a lograr un buen maridaje con los vinos que allí se producen.

Los Socavones, el restaurante de Terra Camiare.

En esta nota, Matías comenta sobre sus comienzos en la gastronomía, la elaboración de la carta y los planes que tienen para este año:

 

1- ¿Cómo llegaste a la gastronomía?

Desde que era muy chico siempre supe que quería ser en mi vida, no fue difícil elegir una carrera para mí, tenía una clara convicción de dónde pertenecer. Claramente no fue nada fácil el proceso que tuve que ejercer tanto en Argentina como en Europa, pero soy un fiel creyente de que siempre hay que pelear por lo que uno quiere. La gastronomía siempre estuvo en mí, de eso no tengo duda.

Llegué hace dos años de Europa, luego de haber realizado el posgrado en Pastelería Molecular en el Celler de Can Roca (tres estrellas Michelín, el número dos mundial). Junto a los grandes de la cocina mundial, los hermanos Roca, en donde Girona y París fueron motivo de mi inspiración y mi gran trabajo visual que quiero recalcar en mis postres. Cuando llegué a Argentina, puse mi Taller de Pastelería, en donde desarrollamos la simpleza y lo clásico con flores y arte moderno. Tengo un equipo de pasteleros que desarrollan el arte comestible para cualquier comensal, a partir de ahí mi desafío en el restaurante Los Socavones. Desde hace un año con la cocina en su máximo esplendor, dejé a un lado la pastelería para poder ejecutar lo ejecutivo con todo lo que eso implica. Hoy estoy agradecido de poder estar en donde siempre quiero estar.

Matías Britos con Massimo Botura, los hermanos Roca y Ferran Adriá.

 

2- ¿Cómo se elaboró la carta del restaurante, qué rol jugaron los vinos de la bodega?

La carta se elaboró con responsabilidad y respeto a los sabores orgánicos regionales de la zona, para una perfecta conjunción con nuestros vinos. Valoramos el vino en su totalidad y eso siempre quisimos hacer parte en nuestra carta. Tenemos el trabajo magnífico de nuestro enólogo Gabriel Campana.

3- ¿Qué plato recomendás y con qué vino marida?

Tenemos dos grandes estrellas en nuestro menú:
Cabrito de Quilino, con higos, panceta y cebolla de verdeo, con un fondo de cocción de cinco horas. El maridaje es el Gran Quilino, cosecha 2016: color rojo profundo, aromas a frutos rojos y negros maduros. Especias en roble, en boca frutado, de estructura media, voluminoso y de final prolongado.

Postre: Cheesecake de quinotos y frutos rojos con maní salado, marinado con Passito Integrale, torrontés-viognier 2017: color amarillo dorado intenso, aroma a cáscaras de naranja, flores blancas y frutos secos, intenso en boca, untuoso, frutado y dulce equilibrio entre la acidez.

El postre estrella de Los Socavones.

4- ¿Cuál es la propuesta en esta temporada de verano?

Las propuestas para este verano son los imperdibles vacíos y bondiolas doble cocción, terminados con lima y romero, duraznos e higos de temporada, dándole al comensal una experiencia de categoría con sabores autóctonos.

5- ¿Cuáles son los planes para este año?

Estamos creciendo muy rápido en la zona, queremos brindar la mejor experiencia entre viñedo y restaurante para que el paso por Bodega Terra Camiare y Los Socavones sea totalmente magnífico. Contamos con un equipo maravilloso de profesionales que hacen el trabajo y la emoción mucho más a flor de piel. Siempre con respeto y sentido. Este año también brindamos eventos empresariales y sociales. Nuestra visión es la conciencia para que podamos disfrutar en su totalidad la experiencia y, seguir disfrutando, cuando nos disfrutan.

 

Si te gustó esta historia ¡compartila con tus amigos!

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS