5 preguntas a Leo Ferreyra, el maestro charcutero más famoso de Oncativo

5 preguntas a Leo Ferreyra, el maestro charcutero más famoso de Oncativo

diciembre 29, 2020
Noticias Generales, Protagonistas

 

El productor de chacinados, protagonista de La Caja de CG, nos cuenta los detalles de sus productos y los secretos para armar una picada de ensueño.

 

De familia de carniceros, Leo Ferreyra creció con la idea fija de que quería seguir el negocio familiar, pero también deseaba ir más allá: quería ser charcutero.

Hoy, desde Oncativo, dirige la empresa Salames Leo Ferreyra, donde elabora una gran variedad de productos y se sigue destacando por sus sabores. En esta nota nos cuenta sus comienzos, los detalles de sus salames y nos da su tip para lograr una picada perfecta.

1-¿Cómo empezaste a producir los chacinados?

En mi familia son carniceros de varias generaciones, en mi caso, fui un poquito más allá. Quise ser además, charcutero de profesión. Salames Leo Ferreyra es una pujante empresa familiar dedicada a la elaboración de chacinados. Se encuentra ubicada en la vecina ciudad de Oncativo y desde hace más de 20 años ofrece productos de alta calidad a todos sus clientes. Nuestra misión es elaborar y comercializar chacinados de alta calidad que satisfagan paladares exigentes y que gusten de consumir productos regionales que nos identifican como parte de la gastronomía argentina. Somos una empresa familiar que apunta a llegar a todos los rincones del mercado provincial y nacional. Y aunque el camino es largo y muchas veces debemos remar con condiciones económicas desfavorables, hemos mantenido un crecimiento sustentable desde que comenzamos. Toda nuestra elaboración se hace de manera artesanal, respetando estándares de higiene y calidad con la mejor carne de cerdo. En el año 2007 nos otorgaron el premio “El Rey del Salame”, dentro del marco de la Fiesta Nacional del Salame que se realiza año a año en Oncativo. Esto nos ayudó a que muchos clientes nos conocieran y nos contaran dentro de su opción de compra. Nuestra calidad es la que sella la relación con nuestros clientes. Volvimos a repetir el galardón en 2012 y 2014. En bares, pubs, restaurantes, en picadas con amigos, para regalar o para regalarse, nuestros productos son una excelente opción. ¿Por qué? simplemente porque es bien argentino, está elaborado artesanalmente y lo principal: exquisito sabor. Combina excelentemente con vinos tintos, panes, quesos y productos varios para picadas. Apuntamos a un trabajo en equipo, a una escucha activa y a cumplir en tiempo y forma las exigencias de nuestra razón de ser: el cliente.

2-¿Cuáles son las características del salame que ustedes producen?

La característica del salame de Oncativo es el tocino de lomo cortado de 3×3, carne de cerdo y vacuno muy bien seleccionada, condimentos de alta calidad como pimienta blanca, nuez moscada, molidos en el momento para mantener todo su aroma y sabor. El vino blanco macerado en ajo, clavo de olor y canela en rama, lo cual le aporta un aroma muy particular y único. Embutido en tripa derecha vacuna, estacionado en sótano donde gracias al clima de Oncativo se forma ese hongo blanco totalmente natural que termina de darle el toque de magia. Allí permanece 25 días en estacionamiento y es por eso que cuando uno corta un salame de Oncativo encuentra este aroma y sabor único.

Los chacinados de Leo Ferreyra.

3-¿Qué los diferencia del resto de los salames que se producen en la provincia y/o en el país?

La diferencia entre el salame de Caroya y el de Oncativo (tomamos a estos dos ejemplos porque son los referentes más conocidos en la provincia) radica en el tamaño del dado (picado grueso Caroya, picado fino Oncativo) y en que el vino es macerado con canela, clavo de olor y ajo en la receta de Oncativo, mientras que en el caroyense no se utiliza la canela.

4-¿Cuáles son todos los productos que ofrecen?

Nuestra cartera de productos se compone de: salames, bondiolas, jamones, chorizos, quesos de cerdo; productos ahumados: pittina friulana, salames, bondiolas, jamones y lomitos, salchicha Frankfurt, entre otros. Además en el año 2019, en Agroactiva, hemos presentado ¡la mortadela más grande de nuestro país! ¡Un trabajo que nos enorgullece!

5-¿Qué productos debe tener una picada perfecta?

La picada perfecta debe tener todos los embutidos posibles, pero no puede faltar salame y mortadela (¡y si es con pistacho mejor!).

Contacto: https://www.instagram.com/salamesleoferreyra/

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS
  • Semana de la Hamburguesa 2022: ¡Toda la data!Semana de la Hamburguesa 2022: ¡Toda la data! Del 26 de septiembre al 2 de octubre se vivirá una nueva edición de la Semana de la Hamburguesa en Córdoba. Como siempre, habrá menús especiales y descuentos para aprovechar durante toda la semana. Las… Leer más
  • Semana de la Hamburguesa 2022: en estos locales…Semana de la Hamburguesa 2022: en estos locales ofrecen 30% de descuento Del 26 de septiembre al 2 de octubre se vivirá una nueva edición de la Semana de la Hamburguesa en Córdoba. Como siempre, habrá menús especiales y descuentos para aprovechar durante toda la semana. Las marcas que nos acompañan como sponsors: Gin Heráclito, Yoy, Papanato, El… Leer más
  • Semana de la Hamburguesa 2022: 2×1 en…Semana de la Hamburguesa 2022: 2x1 en hamburguesas en Papanato Del 26 de septiembre al 2 de octubre se vivirá una nueva edición de la Semana de la Hamburguesa en Córdoba. Como siempre, habrá menús especiales y descuentos para aprovechar durante toda la semana. Papanato, el bar de papas, se sumó… Leer más
  • Semana de la Hamburguesa 2022: todas las…Semana de la Hamburguesa 2022: todas las hamburguesas sugeridas, zona por zona Del 26 de septiembre al 2 de octubre se vivirá una nueva edición de la Semana de la Hamburguesa en Córdoba. Como siempre, habrá menús especiales y descuentos para aprovechar durante toda la semana. Las marcas que nos acompañan como sponsors: Gin Heráclito, Yoy, Papanato, El… Leer más