https://www.circuitogastronomico.com/

10 vinos rosados distintos para probar en esta esta primavera

Por Vinómanos

En el mundo, los rosados son un vino hot. Se venden como pan caliente ni bien empieza a subir la temperatura, y las terrazas de bares y restaurantes despuntan como un lugar para sentarse al sol tibio que se avecina. Para eso tienen muchas ventajas.

La primera y más obvia, son vinos del año y llegan a la góndola justo cuando empieza la temporada. Es decir: los vinos rosados son claros oportunistas en las mesas. Eso si descontamos que además son perfectos compañeros para las comidas con el cambio de estación.

La segunda, y no por ello menos interesante, es que los vinos rosados ofrecen una paleta de sabores que funciona como un anticipo perfecto para todo lo que el cuerpo pide de aquí en más. Atrás van quedando el frío y las horas oscuras del invierno y adelante asoman, aún lejos pero ya a la vuelta de la esquina en materia de días, las largas tardes del verano, los sabores de las frutas, el ocio y la magia de las estrellas.

La paleta de colores de los vinos rosados es acotada: va desde un fucsia a otro piel de bebé, pasando por dos tonalidades más singulares, el salmón puro y el color cobrizo tipo piel de cebolla. Los primeros suelen designar vinos más primerizos, los segundos más complejos.

Pero es menos una regla que un deseo manifiesto.

Lo cierto es que ni bien pega la curva el invierno, los vinos rosados son la mejor opción para darse un gusto. Y si de eso hablamos, hay un puñado de rosados que están reinventando la góndola local.

Ya no van más esos claretes intensos que se parecían más a un tinto de poco color y estructura de paladar. Lo que sale ahora son los rosados ligeros, etéreos y florales, llenos de sabor y con un paladar vibrante.

Es verdad: para un bebedor de vinos enjundiosos pueden parecer música ligera, pop pasatista, pero precisamente de eso se trata la temporada que se avecina. Y nada mejor que vinos así para darse un gusto.

10 vinos rosados que son 10 puntos

Sea con picadas, tapas, comidas livianas o simplemente pastas o pizzas humeantes, estos son los 10 rosados para descubrir esta temporada:

1-Rosso D’Uco 2023. Elaborado con Sangiovese de Valle de Uco, este rosé pálido, casi blanco, ofrece un nítido perfil de rosas y en menor medida, de cereza. En boca es delgado y vibrante, delicado y a la vez lleno de sabor. Logrado.

2-Alpamanta Criolla Pet Nat 2023. Espumoso de un púrpura atractivo a la vista, abre aromas terrosos y de hierbas, junto con una nota de cereza. De burbuja gruesa y lleno de sabor, gana mucho con la frescura que ofrece a la boca.

3-Rosé Leticia 2023. Con uvas de El Peral, Valle de Uco, este rosado de Malbec y Syrah propone un vino de color pálido y profundo e intenso sabor de cereza y guinda con notas herbales. Refrescante y de paladar seco y vibrante.

4-Fabre Montmayou 2023. Con uvas de Luján de Cuyo, este rosado ligero abre una aromática de néctar de ciruela y menta que atrapa. El paladar es seco y apretado, con frescura y textura tersa notables.

5-Rosé Portillo 2023. Con uvas de Valle de Uco, este rosé color salmón abre notas de rosa mosqueta y cereza. Sucroso y con paso de frescura elevada, llena la boca de sabor a un precio módico.

6-Rosé Herencia 2023. Combina Malbec y Pinot Noir de la Consulta. Color guinda, en aromas es la suma de cerezas y hierbas de lograda intensidad. En boca es seco y expresivo, con profundidad de sabor.

7-Merlot S’il Vous Plaît 2022. Con uvas de Agrelo, Luján de Cuyo, ofrece un rosado salmón, con nota de cereza y trazo de hierbas y un twist especiado. En boca es sucroso, con paso amplio y terso, de rica frescura.

8-Luigi Bosca Rosé is a Rosé 2022. Elaborado con uvas de Valle de Uco, ofrece un ligero matiz cobre con una nota de cereza y hierbas expresiva. En boca es delicado y de paso envolvente y terso.

9-Saurus 2022. Con uvas de la San Patricio del Chañar, Patagonia, este rosado recuerda a la piel de cebolla en color, con ricas notas herbales y de guinda. Seco en la boca, la frescura es delicada.

10- Rosé 2022. Con una botella nueva, este rosado de Malbec proviene de Gualtallary, en el Valle de Uco. Rosas, cereza y trazo de menta y sandía, en la boca es puro sabor frutado y frescura elevada y rica.

En Córdoba

Algunos de estos vinos se consiguen en Grandes Vinos Argentinos, comunicándote a este WhatsApp.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio